La finalidad de la
transformación de mi aula es conseguir que el alumnado pueda aprender de una
forma mucho más independiente, convirtiéndome a mí en una herramienta
facilitadora de información más y no la única.
Para ello he recogido las
opiniones de mis alumnos de 5º y 6º de primaria y de algunos de los profesores
del centro.
He de aclarar que soy
maestro de inglés, y que mi objetivo es que los alumnos aprendan dicha lengua. El
instrumento que he escogido es el “empapelamiento” de la clase con el
vocabulario que espero que aprendan los alumnos este año dividido en campos
semánticos (ropa, partes del cuerpo, verbos de movimiento) y acompañados de un
dibujo descriptivo. Además, utilizo cuatro tablets, una por cada uno de los
grupos que he hecho en el aula, y también hay diccionarios. El objetivo es que
cuando los alumnos tengan una duda sobre el vocabulario, en lugar de
preguntarme siempre a mí, se levanten a buscar la palabra en las paredes. Si no
la encuentran, pueden utilizar el diccionario o la tablet. De esa forma no
están aprendiendo sólo esa palabra, sino que adquieren un método para aprender
por ellos mismos y ser más autónomos.
Tras unas semanas
utilizando este sistema, los alumnos lo están asimilando cada vez más y en
general parece que está siendo efectivo. Por lo que mi conclusión es que ha
sido un cambio a mejor. Los alumnos solucionan sus propias dudas de vocabulario
(yo simplemente tengo que ayudarlos si no pronuncian correctamente) y por lo
tanto puedo centrarme en los otros aspectos de la lengua. En definitiva, el
aprendizaje es mucho más efectivo.