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Primer reto: mi transformación del aula de inglés

La finalidad de la transformación de mi aula es conseguir que el alumnado pueda aprender de una forma mucho más independiente, convirtiéndome a mí en una herramienta facilitadora de información más y no la única.

Para ello he recogido las opiniones de mis alumnos de 5º y 6º de primaria y de algunos de los profesores del centro.

He de aclarar que soy maestro de inglés, y que mi objetivo es que los alumnos aprendan dicha lengua. El instrumento que he escogido es el “empapelamiento” de la clase con el vocabulario que espero que aprendan los alumnos este año dividido en campos semánticos (ropa, partes del cuerpo, verbos de movimiento) y acompañados de un dibujo descriptivo. Además, utilizo cuatro tablets, una por cada uno de los grupos que he hecho en el aula, y también hay diccionarios. El objetivo es que cuando los alumnos tengan una duda sobre el vocabulario, en lugar de preguntarme siempre a mí, se levanten a buscar la palabra en las paredes. Si no la encuentran, pueden utilizar el diccionario o la tablet. De esa forma no están aprendiendo sólo esa palabra, sino que adquieren un método para aprender por ellos mismos y ser más autónomos.


Tras unas semanas utilizando este sistema, los alumnos lo están asimilando cada vez más y en general parece que está siendo efectivo. Por lo que mi conclusión es que ha sido un cambio a mejor. Los alumnos solucionan sus propias dudas de vocabulario (yo simplemente tengo que ayudarlos si no pronuncian correctamente) y por lo tanto puedo centrarme en los otros aspectos de la lengua. En definitiva, el aprendizaje es mucho más efectivo.