Ir al contenido principal

reto 4. manuel


PATIO DEL COLEGIO

        La reflexión conjunta de un claustro de profesores exige la presencia transversal de la Ecología en nuestro centro como línea fundamental y de presencia obligada en el epicentro de nuestro nuevo Proyecto Educativo.

        Pero la Ecología no sólo pensada como una disciplina de conocimiento científico centrada en el estudio y análisis de la relación que surge entre los ser vivos y el entorno que los rodea, sino una nueva disciplina ecológica basada también en el activismo ecológico.

Pensamos que no llega con el estudio y la comunicación dieras estudios con el objetivo de sensibilizar a la sociedad. Queremos vincular ese estudio con actuaciones directas en realidades próximas al alumnado.

El camino para esta nueva transformación fue iniciado este mismo año a través de un proyecto denominado “Planeta Deiro” y que consistió básicamente en un estudio profundo de todos aquellos elementos que intervienen en el descuidado de la naturaleza, en la sensibilización de la comunidad educativa, en la denuncia del estado del entorno ante las administraciones y en alguna actuación de acción directa: inicio del reciclaje en las aulas y en el centro y el trabajo de inicio de un huerto escolar.

Esta actuación fue diseñada, pensada y planificada por el profesorado del centro con el objetivo de iniciar y crear la necesidad (al alumnado y a la comunidad educativa) de tener presente a la naturaleza en todas y cada una de las acciones en las que se desarrolla su vida: casa, colegio, tiempo libre....

Queremos darle continuidad la esta actuación pero esta vez a través de un trabajo de activismo ecológico que promueva cambios en los espacios más cercanos a nuestro centro y donde sean los niños y niñas a los que demos la voz y la capacidad de tomar decisiones y ejecutarlas.

Conocedores de las grandes iniciativas de los más pequeños, pensamos que no hay mejor manera de conseguir mejoras en los espacios físicos del lugar en el que vivimos que dándole la voz a los niños y establecer la base para la creación de la participación de los niños y niñas en las decisiones que les afectan.

Para hacerlo es evidente que va a ser necesario modificar las estructuras de poder o toma de decisiones que se establecen en la sociedad actual. Es necesario que los niños participen en la vida del centro y, si fuera posible, en la vida de la propia parroquia o ayuntamiento.

Tenemos que pensar que a los adultos les cuesta mucho romper con el estatus ganado a lo largo de su vida (ellos mandan sobre los mayores y menores) y debemos conseguir sensibilizarlos para que vean que la sociedad será mejor si parte de la visión de los niños. Además las nuevas generaciones son mucho más flexibles en la busca de soluciones y de alternativas hacia creación de mejoras en la calidad de vida de las personas.

Así, la actuación que se propone lleva por nombre “A VOZ DE Los NIÑOS. ACTIVISMO BIOSAUDABLE EN El INTERIOR DE LA ESCUELA” y consiste básicamente en un intento de actuar en el paisaje que adorna nuestro entorno escolar con el objetivo de configurar un estilo de vida más saludable en las generaciones más nuevas. Desde el CEIP Viñagrande de Deiro insistimos en la necesidad de poner en valor a paisaje mediante una actuación ambiciosa.

El recinto escolar de nuestro centro está definido por tres pistas deportivas de asfalto que “obligan” al alumnado al permanente juego del futbol y/o balonceso. Al considerar que tres pistas deportivas son demasiadas, proponemos que mediante la unión del colegio con las administraciones públicas (ayuntamiento de Vilanova de Arousa) y entidades sin ánimo de lucro como la comunidad de montes o ANPA, la eliminación de una de ellas para recuperación de la dicha parcela y su conversión en un espacio dedicado al fomento de un estilo de vida saludable.

La idea de que sean las niñas y los niños de nuestro cole los que diseñen y conviertan ese espacio en un lugar de ocio para ellos, hará en un futuro próximo ciudadanos mas responsables que serán los principales interesados que su obra perdure en el tiempo. Así, las actuaciones que se irán desarrollando integrarán:

- Creación de una comisión de mejora de este espacio en todas las aulas del centro para debatir y llegar a acuerdos sobre los elementos que debe integrar ese espacio para que vida y salud vayan de la mano.

- Diseñar este espacio con múltiples funcionalidades (deporte, salud, naturaleza, ser vivos, los cinco elementos de la naturaleza, los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído), el juego libre, popular y tradicional, la conexión entre agua, tierra, aire y las consecuencias que provoca (fuego, vientos, lluvia...).

- Integrar esos elementos en un nuevo espacio educativo en el que la naturaleza y la salud jueguen un papel primordial.

- Diseñar, planificar, programar y ejecutar un Proyecto Documental Integrado relacionado con la promoción de estilos de vida saludables donde la ecología, la alimentación ecológica y la lucha contra la contaminación (acústica, lumínica, del aire, de la tierra, del agua…) tendrán un importante papel.