DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿Cuál es la finalidad de
la transformación?
El
espacio sobre el que voy a actuar es el aula de música y la finalidad de la
transformación es mejorar el aprendizaje del alumno haciéndolo más autónomo,
propiciando la interacción en el grupo, de modo que se potencia la corresponsabilidad
y la cooperación mutua y favoreciendo la creatividad, pues se deja espacio para
sus creaciones.
¿Qué perspectivas vas a recoger?
Dentro del claustro de profesores hemos
abordado en diversas ocasiones aspectos relacionados con el espacio y el uso
que de él se hace y, además, también tengo en cuenta la opinión del alumnado,
escuchando sus propuestas y opiniones sobre la clase.
La
reflexión conjunta o debate es el modo en el que recojo la opinión de los
compañeros del claustro, además de observar la distribución que ellos hacen de
otros espacios del centro. Con respecto a los alumnos utilizamos distintas
estrategias: notas post-it, frases sin terminar y la pirámide, especialmente
con el alumnado de mayor edad.
Las
conclusiones extraídas son las siguientes:
- disponer el espacio de modo que
permita la realización de actividades en pequeño grupo, con espacios
diferenciados para cada uno de ellos.
- disponer de suficiente espacio libre
para poder realizar actividades de movimiento
- adecuar una pequeña zona a modo de
asamblea para actividades de gran grupo y puestas en común
- colocar todo el instrumental
accesible al alumnado para garantizar un uso más autónomo del mismo