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RETO: diagnóstico participativo

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
¿Cuál es la finalidad de la transformación? 
            El espacio sobre el que voy a actuar es el aula de música y la finalidad de la transformación es mejorar el aprendizaje del alumno haciéndolo más autónomo, propiciando la interacción en el grupo, de modo que se potencia la corresponsabilidad y la cooperación mutua y favoreciendo la creatividad, pues se deja espacio para sus creaciones.
            ¿Qué perspectivas vas a recoger? 
Dentro del claustro de profesores hemos abordado en diversas ocasiones aspectos relacionados con el espacio y el uso que de él se hace y, además, también tengo en cuenta la opinión del alumnado, escuchando sus propuestas y opiniones sobre la clase.

            La reflexión conjunta o debate es el modo en el que recojo la opinión de los compañeros del claustro, además de observar la distribución que ellos hacen de otros espacios del centro. Con respecto a los alumnos utilizamos distintas estrategias: notas post-it, frases sin terminar y la pirámide, especialmente con el alumnado de mayor edad.

            Las conclusiones extraídas son las siguientes:
- disponer el espacio de modo que permita la realización de actividades en pequeño grupo, con espacios diferenciados para cada uno de ellos.
- disponer de suficiente espacio libre para poder realizar actividades de movimiento
- adecuar una pequeña zona a modo de asamblea para actividades de gran grupo y puestas en común

- colocar todo el instrumental accesible al alumnado para garantizar un uso más autónomo del mismo